EQUIPO DE TRABAJO: 5 claves para seleccionar personal

elegir tu equipo de trabajo abc emprendedor

Cuando tu emprendimiento empieza de a poco a crecer y ya no podés encargarte de absolutamente todo, buscas ayuda. Crear un equipo de trabajo que se adapte a las políticas de tu negocio es clave para que puedas continuar conduciendo hacia su objetivo.
Las personas que elijas van a definir, en cierta medida, la evolución y el futuro de tu emprendimiento, porque las tareas que desarrollen van a estar ligadas al funcionamiento del negocio.

 

1. Importancia del proceso de selección

Elegir a las personas correctas para agrandar el equipo de  trabajo, no es algo simple. Es importante formar un grupo acorde y que esté a la altura de las circunstancias.

Esto se debe a varios motivos que iremos desarrollando en los próximos puntos, pero en principio porque eventualmente podría condicionar el cumplimiento de objetivos de ambos. Los tuyos como emprendedor, y los suyos como empleado; y al ser una relación, es importante que ambos estén a gusto y de acuerdo con las condiciones.

Cuando esto no pasa, empiezan a surgir consecuencias como por ejemplo:

  • Sentimiento de insatisfacción de los trabajadores generando un mal rendimiento en las tareas asignadas.
  • Al seleccionar a las personas incorrectas, aumenta la rotación del personal, es decir que debemos reemplazar a la persona designada para un puesto. Esto implica un mayor costo y tiempo en capacitación y en realizar nuevos procesos de selección.
  • Mal clima laboral.
  • Quedamos expuestos ante clientes y proveedores, evitando que se genere una relación directa con alguien específico del equipo de trabajo.

2. Roles definidos

Es clave que tengas claro qué es lo que buscas. Qué tareas y qué expectativas tenés en cuanto al rol que esperás que tu colaborador cumpla al integrarse al equipo de trabajo.

Para ambos, tener las ideas claras desde el principio, va a evitar generar falsas expectativas.

Este punto es de gran importancia porque de él depende hacia dónde vas a enfocar la búsqueda de la persona indicada. Necesitas tomarte un minuto, dedicarle la importancia que merece a incorporar a alguien a tu equipo de trabajo.

En principio, enumerar las tareas a realizar, la forma de trabajo, la cantidad de horas, tu propuesta salarial, los valores que manejas y que esperas que se continúen aplicando.

Transmitir todo esto en la entrevista, va a hacer que ambos se sientan seguros con respecto al otro, la transparencia, en mi opinión debe ser un valor desde el día uno, si esperamos lo mismo de los demás.

 

3. Presencial o Remoto

Cuando nos encontramos en el proceso de delinear qué pretendemos de la persona que se incorpore al equipo de trabajo, debemos tomar en cuenta que todos tenemos necesidades y gustos diferentes. Si bien como empleador, las condiciones básicas de acuerdo a las necesidades que necesitas cubrir con el puesto son innegociables, hay ciertas cosas que tal vez podrías flexibilizar. Este proceso de ablandar las relaciones laborales, es por lo general, beneficioso para ambas partes.

Horarios flexibles, trabajo remoto, cantidad de horas, reuniones semanales, encuentros mensuales. Esto también te ahorraría el hecho de tener que contar obligatoriamente con un lugar físico para ubicar la oficina o lugar de trabajo. Al igual que podrías decidir la cantidad de horas que necesitas que la otra persona de ayude.

Probablemente al principio, no necesites o no puedas costear tener una persona tiempo completo trabajando para tu emprendimiento.

Estas formas flexibles de contratación, como freelance, lo que permiten es contratar ayuda por hora, por día, por semana, o hasta por tarea.

Lo importante es que tengas claro lo que necesitas y dejar bien delimitado que es lo que ambos esperan de la relación.

 

4. Capacidades

Una vez que tenemos decidido el perfil que necesitamos para agrandar el equipo de trabajo, es necesario que lo difundamos a través de paginas de búsqueda, foros, grupos de Facebook específicos o incluso a través de conocidos.

Con todos los curriculums y propuestas de los postulantes, podemos realizar la primera pre selección en base a las capacidades hard (habilidades técnicas requeridas o adquiridas para desempeñar determinadas tareas) que ellos mismos describan en sus hojas de vida.

Es importante pre seleccionar a varios candidatos, para no quedar limitados a una o dos opciones, ya que siempre puede pasar que la propuesta que les hagamos no les interese o no sea lo que están buscando, y necesitemos otro candidato.

Otro punto importante a tener en cuenta a la hora de elegir nuestro equipo de trabajo, es que no siempre es bueno simplemente seleccionar a alguien porque lo recomendó un amigo o alguien de confianza. No porque no debamos confiar, sino porque puede que sea muy bueno, pero que no se adapte a lo que nosotros necesitamos actualmente.

 

5. Valores

Una vez que tenemos seleccionados a los pre candidatos, es importante que hagamos una entrevista virtual o presencial, para poder captar y transmitir los valores tanto de la otra persona, como los nuestros. Para de esta forma poder sentir si compartimos o nos identificamos con los mismos objetivos.

Esto es clave. La persona que elijas va a formar parte de tu equipo, van a compartir tiempo y trabajo, así que es importante que sientas que pueden ser compatibles en estos temas. Aunque nada es permanente ni definitivo, y siempre existe la posibilidad de terminar la relación y realizar otra búsqueda, esto suele ser más que un dolor de cabeza para ambas partes. Por lo que es importante que lo tomemos en serio y le dediquemos el tiempo necesario para tratar de evitar cometer errores.

 

¡Contame tu experiencia! ¿Cómo sabes si alguien se adapta a tu filosofía y podes incorporarlo a tu equipo de trabajo?

 

Si querés más información sobre este tema, suscribite para recibir novedades o contactanos!

 

 

 

2 comentarios en “EQUIPO DE TRABAJO: 5 claves para seleccionar personal

  1. Leonel

    Desde hace días me vengo preguntando “¿Que pasará cuando necesite una mano con algún proyecto importante?” Y justo en este artículo esta mi respuesta. ¡Excelente guía!

  2. Pingback: Las 3 claves del buen Clima Laboral - ABC EMPRENDEDOR

Comentarios cerrados.