clima laboral
Emprender

Las 3 claves del buen Clima Laboral

El clima laboral es uno de los temas más importantes para que tu equipo de trabajo funcione y se adapte a las necesidades de tu emprendimiento. Tener un ambiente de trabajo adecuado contribuye a un mayor compromiso de tus colaboradores.

Te invito a leer el artículo “EQUIPO DE TRABAJO: 5 CLAVES PARA SELECCIONAR PERSONAL”

QUÉ ES

El rendimiento de los equipos de trabajo está muy  relacionado con el clima laboral. Las personas que están felices con su trabajo están más motivadas, son más productivas y suelen comprometerse más con los objetivos de la empresa.

Cuando hablamos de ambiente laboral, no estamos hablando solamente de la oficina o de la fábrica donde se realizan las tareas diarias.

El espacio físico es uno de los factores, pero en su mayoría, lo que hace que un miembro de tu equipo de trabajo este conforme y feliz con el clima laboral, son temas SOFT. Es decir, actitudes, condiciones y acciones.

CÓMO LOGRAR UN BUEN CLIMA LABORAL

Existen múltiples factores que contribuyen en la construcción de un buen clima laboral. Veamos cuáles son para poder trabajar en ellos y lograr que nuestro equipo de trabajo se comprometa con el proyecto.

Las 3 claves del buen Clima Laboral:

  1. Lugar limpio y agradable.
    Como decíamos al principio, el lugar físico es una de las claves en este tema de crear un buen ambiente laboral. Tengamos en cuenta que las personas suelen pasar en su lugar de trabajo muchas horas, por lo que un ambiente limpio, iluminado y ordenado es esencial para comenzar.
  2. Relaciones interpersonales.
    Cuando trabajamos en equipo, no importa si somos el líder, el nuevo o el que tiene más experiencia. Hay reglas básicas de convivencia que no tienen que ver con la jerarquía sino con el respeto. La cordialidad, el compañerismo, la tolerancia son claves para el buen desenvolvimiento de cada persona dentro del lugar que le toca ocupar.
  3. Reconocimiento y comunicación.
    Uno de los factores más influyentes en la motivación de las personas es el reconocimiento. Todos necesitamos sentir que lo hacemos sirve para algo. Nos reconforta sentir valoración por los resultados y los esfuerzos realizados. El feedback mutuo es muy importante. No solo darlo, sino recibirlo. Crear un espacio de conversación puede hacer que el equipo se sienta contenido.

   

Multitasking

Si bien cada persona tiene un rol definido, o debería tenerlo, en el equipo de trabajo, muchas veces cuando el emprendimiento se encuentra en crecimiento, nos encontramos con que todos hacemos de todo.
Lo ideal es que podamos separar las tareas y dividirlas entre las personas que forman el equipo, para enfocarnos mejor en las actividades de gestión y gerencia del negocio, no tanto en las operativas. Para esto es clave que puedas organizar tu día.

Pero lo cierto es que muchas veces se mezcla todo, y terminamos haciendo cosas simples que podríamos delegar en el equipo. Pero también otra veces, le pedimos al equipo DE MÁS.
No está mal. Hay ciertas personas a las que estas tareas nuevas les significan desafíos y aprenden de las situaciones que se les presentan.

El tema es que tengamos en cuenta todos los pedidos que estamos haciendo para luego actuar en consecuencia.
Si los empleados deben ser flexibles a los pedidos de su empleador, ¿por qué no al revés también?

No deja de ser una relación. Y en esta relación laboral, como en cualquier otra, si no cultivamos un ambiente ameno, solidario y de comprensión, no va a durar mucho.
Lo que vamos a conseguir es que el equipo se desarme constantemente y tengamos que volver a invertir tiempo y dinero en capacitar a nuevas personas.

Antes que mejores jefes o líderes, seamos mejores personas.

Si querés más información sobre este tema, suscribite para recibir novedades o contactanos!