teoria de las banderas
Información Útil

TEORÍA DE LAS BANDERAS: Cómo pagar menos impuestos

La teoría de las banderas explica una forma de vida pero a la vez una forma de cuidar tu patrimonio y pagar la menor cantidad de impuestos posibles, siempre de una forma legal.

Esta teoría fue variando y modificándose con el tiempo, pero siempre basándose en los conceptos de PT o Permanent Traveller, en español Turista Permanente.

Es una forma de aprovechar los beneficios que dan los paises, y que por lo general son mejores para los turistas. Reitero, siempre dentro de la legalidad.

En sus inicios, cuando fue pensada, la teoría era de 3 banderas. Luego, con el paso del tiempo, las modificaciones legales y los avances tecnológicos, fue mutando hasta llegar a la actual de 6 banderas.

OBJETIVO

Cuando tenemos un emprendimiento, empresa o trabajamos de forma freelance siempre buscamos optimizar los ingresos. La realidad es que muchos paises tienen una presión tributaria muy alta y terminamos pagando importes muy grandes por impuestos. A veces, mucho más de lo que podemos permitirnos.

La teoría de las banderas, en cualquiera de sus versiones, lo que busca es disminuir la presión tributaria del PT a través de la utilización de diferentes beneficios ofrecidos en diferentes paises.

Gracias a la información compartida en esta teoría, mucha gente ha decidido mudarse a otro país, solicitar nuevas ciudadanías e incluso renunciar a su ciudadanía natal.

ESTRATEGIA

Según explica la teoría de las banderas, cuantas más banderas tengamos, más beneficioso sería. Podríamos gozar de los privilegios que aporta cada país, además de tener bien protegido y diversificado nuestro patrimonio. De esta forma bajaría la carga impositiva y ahorraríamos dinero que, de otra forma, estaríamos usando para pagar tributos.

Si te gusta viajar, esta teoría te convertirá en un ciudadano del mundo. Para los nostálgicos que añoran su tierra natal, será seguramente una locura, para otros es renunciar a los principios y amor por su país.

Para algunos es simplemente una forma de mejorar la calidad de vida, de disfrutar de la libertad personal, maximizar los ingresos y conocer el mundo.

LAS 6 BANDERAS

⚑ 1° BANDERA: Nacionalidad

La primer bandera con la que nos asociamos automáticamente es bajo la cual nacimos. Nuestra nacionalidad. Este es un concepto un poco limitado.
Como sabemos hoy en día hay otras formas totalmente legales de obtener la nacionalidad o ciudadanía de otro país. Puede ser por tu descendencia, por haber residido en un lugar por un período determinado de tiempo o incluso por haber realizado una inversión destacada.

Lo importante de tu bandera número uno, es que sea una que te permita moverte por el mundo sin demasiados problemas, una que no necesite demasiados permisos o visas. Y muy importante, donde no tributen los ingresos procedentes del exterior.

Aunque parezca mentira, una de las peores opciones es la nacionalidad Estadounidense, ya que, estés en la parte del mundo que estés, deberás pagarle al estado de USA impuestos por los ingresos que obtengas, sólo por el hecho de ser ciudadano de EEUU.

 

⚑ 2 ° BANDERA: Residencia fiscal

Según la teoría de las banderas, para este caso deberíamos elegir un país para vivir oficialmente donde los impuestos para las personas físicas sean los menores posibles. Por ejemplo, como comentábamos anteriormente, que no sean gravados los ingresos generados en otros paises. También se pueden considerar lugares que ni siquiera tengan impuestos para los ingresos generados en ese país, o que establezcan montos fijos a pagar, sin importar el nivel de ingresos que tengas.

Esto habrá que irlo evaluando de acuerdo a tus necesidades y a las ganas que tengas de frecuentar cierto lugar.

 

⚑ 3 ° BANDERA: Ubicación del negocio

Hay que saber diferenciarnos a nosotros como persona, de nuestro negocio como sociedad. Es por esto que a veces es preferible radicar nuestro negocio en ciertos lugares donde tengan una menor carga impositiva para las empresas. Caimán, Panamá, Belice e incluso Hong Kong, son lugares que usualmente se recomiendan para este fin.

 

⚑ 4° BANDERA: Ubicación de tu patrimonio

Esta bandera es hiper importante, ya que se trata de resguardar el dinero, los ahorros y las inversiones que lograste con todo tu trabajo.
Es por esto que es importante elegir un país donde nuestros bienes estén protegidos, que no haya riesgos de que los gobiernos tomen ninguna acción sobre ellos, que haya secreto fiscal y seguridad jurídica suficiente como para resguardar todo nuestro patrimonio.

⚑ 5 ° BANDERA: Ubicación física

Luego de haber nombrado tantas banderas, tal vez suene un poco confuso agregar esta, ya que podemos pensar que debería coincidir con la bandera 2, que es donde tenemos la residencia fiscal.

La bandera 2 es donde oficialmente residimos y tributamos por nuestros ingresos como persona física. Pero si nuestro propósito es ser PT, podemos movernos y vivir menos de 3 meses en otros paises, a modo de vacaciones largas.
Por ejemplo, donde el costo de vida sea mas bajo, para hacer rendir más nuestros ingresos. O donde disfrutemos más el clima, o incluso movernos para no tener inviernos tan crudos, si es que no nos gusta el frío.

También podríamos elegir un país donde tu actividad o lo que haces sea más necesario o mejor valorado, ya que podrías cobrar más por tus servicios.

 

⚑ 6 ° BANDERA: Ubicación electrónica

Elegir un país para contratar un hosting que proteja los datos que tenemos alojados en nuestra web de manera responsable y que nos sea funcional. Con proteger, me refiero a que no nos roben los datos, nos llenen de spam o incluso a que los gobiernos no apliquen censuras sobre nuestro contenido; ya que probablemente nuestro negocio dependa de nuestra permanencia constante en internet.

 

DESAFÍO

¿Te animarías a tener varias banderas y ser un ciudadano del mundo?

Sabemos que esto, mas que una teoría, es una forma de vida.
Mudarse, moverse o incluso nunca asentarse, puede ser para la mayoría un poco abrumador y hasta algo imposible. Por ejemplo si ya tenemos un estilo de vida que nos ata a algún lugar especifico, o inclusive si por decisiones personales elegimos cierto país para vivir.

No hay que confundirse. No se trata de decidir no pagar impuestos, ni de evadir al fisco. Eso sería ilegal, y seamos sinceros… ¿Quien quiere estar escapando un lugar a otro simplemente por ahorrarse unos pesos? El costo de la evasión impositiva es muy alto, y no nos permitiría disfrutar de nuestra vida.

Lo que trata de interpretar esta teoría, ya sea en su última versión, como en la adaptación personal que prefieras crear, es de aprovechar las ventajas que dan las legislaciones internacionales de la mejor manera posible, si es que lo que tenemos en mente es viajar o movernos por el mundo.

Incluso podemos hacer nuestra propia adaptación de le teoría de las banderas, y elegir sólo algunas, o tener varias banderas en el mismo lugar, pero arovechar otras. Todo se trata de adaptación y planificación.

Lo importante, como cualquier decisión que tomemos, es que sea en base a lo que queremos y nos haga felices. No simplemente decidir vivir en Saichelles porque nos conviene impositivamente, pero sufrís por el calor extremo y el verano.

Elegir, dentro de lo que nos haga bien, lo mas beneficioso. O incluso movernos e ir aprovechando las diferentes ventajas que cada país tiene para ofrecer a los turistas o PT.