Emprender

Las 10 claves del trabajo independiente

El trabajo independiente es cada vez mas común a nivel mundial. Muchas empresas ya ni siquiera tienen headquarter y contratan a personas de todo el mundo para colaborar de forma online de acuerdo a sus capacidades y características.

Esta modalidad de trabajo tiene pros y contras, y dependiendo de cómo lo veas puede interesarte o no.

La realidad es que una vez que estás adentro, es muy difícil volver a la estructura de un trabajo de oficina. Así que para que esto no suceda, hoy vamos a compartir las que a mi entender son las 10 claves del trabajo independiente.

  1. Horario.
    A mi entender, la clave del éxito siempre es la organización. Por eso es importante que puedas definir un horario aproximado en el que vas a dedicarle tiempo a tus proyectos. Si bien la filosofía del trabajo freelance es justamente la flexibilidad, eso no quiere decir que no tengamos obligaciones. Cuando tomamos un proyecto, es importante ser responsables para llevarlo a cabo y que poder tener satisfechos a nuestros clientes y que nos vuelvan a contratar.
    Por lo cual es muy importante que podamos saber en qué horarios nos sentimos mas cómodos trabajando, y sacarle provecho a nuestra mejor hora.

  2. Espacio de trabajo.
    Cuando le dedicamos tiempo a nuestros proyectos es muy importante que podamos hacerlo en un ambiente que nos permita concentrarnos y poder resolver. Porque no queremos perder tiempo… mejor terminar todo y poder salir a disfrutar la vida lo antes posible. Un lugar de trabajo relajado y cómodo, con música si te gusta, buena luz, hacen un lugar perfecto.

  3. Objetivos.
    Somos los responsables de nuestro propio éxito, por eso necesitamos tener en claro que es lo que queremos lograr, para saber a donde ir. Una vez que sabemos QUÉ es mucho mas fácil ver los CÓMO, para que de a poco vayamos logrando nuestros objetivos.

  4. Prioridades.
    Cuando sabemos qué es lo que queremos, apuntamos siempre a lograrlo. Una idea genial es hacer una lista de las cosas que hay que hacer. Si sos mas meticuloso podrías hacerte una planilla y hasta ponerle fecha de vencimiento a cada tarea para tener bien presente el tiempo que tenes para hacerlo.

    Está bueno no dejar todo para ultimo momento, así cuando surgen situaciones inesperadas, podemos resolverlas sin entrar en pánico con los plazos de entrega

  5. Networking.
    Si frecuentas espacios de coworking o tenes amigos que también trabajen freelance es bueno saber que se puede contar con apoyo para cuando necesitas una idea u otro punto de vista.  Incluso asistir a seminarios o workshops sobre temas de tu interés te pueden ayudar a ampliar tu red y conseguir nuevos clientes.

  6. Capacitación permanente.
    La capacitación permanente en un mundo en constante cambio es un MUST  Si, es imposible que tu emprendimiento, negocio o incluso tu puesto de trabajo mejore o se mantenga si no te capacitas.  TE QUEDÁS EN EL TIEMPO. Cuánto más capacitado estés vas a poder lidiar con las dificultades de manera mas sencilla.  Vas a poder ver oportunidades que antes no veías, vas a poder aprender cómo captar y fidelizar clientes,  y hasta a ganar MÁS trabajando MENOS, porque tu tiempo es más productivo.

  7. Diferenciación.
    Seguramente haya otras personas e incluso grandes empresas que ofrecen servicios parecidos a los tuyos. La clave es diferenciarte, mostrarle al mundo por qué es mejor contratarte a vos en vez de a otro, ponerle tu toque personal, dar algo mejor, mas personalizado, mas simple.

  8. Precios y Costos.
    A veces es muy difícil establecer el precio de un servicio y nos terminamos guiando por lo que nos parece mucho o poco, lo cual no es objetivo. Porque para alguien puede ser mucho, y para otros puede ser poco. Entonces como sabemos cuanto cobrar? Tenemos que tener una noción básica del tiempo que nos lleva cada tarea, qué otros costos hay asociados como puede ser transporte, materiales, etc y en base a eso establecer los valores. Es buena referencia ver cuánto cobran otras personas en el rubro, pero de nuevo, es solo una referencia, ya que seguramente el producto final no sea el mismo.

  9. Finanzas.
    Es clave llevar un registro de tus gastos fijos para saber cuánto necesitas tener de ingreso por mes. Una vez que comenzas a percibir ingresos, es importante tenerlos registrados y poder generar un fondo para eventualidades. Ya sabemos, los ingresos de un freelancer no suelen ser fijos y tenemos que estar preparados para momentos no tan buenos.

  10. Formalidades
    Este último punto es muy importante, pero también es muy amplio. Me refiero con esto a temas desde resguardo de tu información en discos externos, hasta realizar presupuestos formales y con la estética de tu imagen, a tener tus impuestos en regla para poder entregar factura a quien te la solicite, a tener cobertura medica para estar seguro ante cualquier eventualidad, una cuanta bancaria para que te pueda contratar gente de todo el mundo y tenga donde transferirte el dinero, etc.

Estas 10 claves del trabajo independiente son útiles tanto si trabajas freelance o tenes un proyecto personal, pero OJO! también se pueden aplicar en cualquier otro ámbito.

Son el ABC para mantenerse organizado y poder cumplir las metas que nos proponemos. Lograr objetivos, por más pequeños que sean, nos motiva a seguir desafiándonos y a crecer!

Estate atento a nuestro blog y a Instagram que vamos a estar publicando mas detalle y herramientas para llevar adelante cada una de estas 10 claves del trabajo independiente.