Nómada Digital: un estilo de vida viajero

nomada digital abc emprendedor

¿Imaginas tu vida viajando por el mundo sin tener un destino fijo ni plazos ni apuros por volver a casa? Esa es la vida de un nómada digital. En este artículo te voy a contar de qué se trata esto de ser nómadas digitales que cada vez resuena más fuerte, a qué se dedica un nómada digital, de qué vive y sus ventajas y desventajas; entre otras cosas.

 

Qué es un Nómada Digital

Un nómada digital es una persona que ha tomado la decisión de no trabajar en un oficina y hacerlo vía web. Esta modalidad de trabajo, da la posibilidad de trabajar desde casa como desde cualquier otra parte del mundo mientras haya una conexión a internet. Si, ese es el único requisito innegociable.

Como lo indica su nombre, un nómada digital es quien decide llevar su oficina de paseo por todo el mundo. Un estilo de vida Nómade es uno sin un lugar fijo para vivir, es moverse, es viajar; y mientras tanto, trabajar.

 

Slow Travel

El slow travel es un movimiento que cada vez va asentándose más, sobre todo entre los nómadas digitales. Es una forma de viajar. Es hacerlo sin apuros, sin itinerarios y agendas apretadas, disfrutando de la lentitud y de la tranquilidad.

Este estilo de viaje, a diferencia de unas vacaciones cortas, lo que busca es descubrir las ciudades, vivirlas, integrarse a ellas. No apunta a visitar los lugares más conocidos e ir de un lugar a otro, de forma superficial como se suele hacer en las vacaciones tradicionales.

La característica de este tipo de viajes, es que son más largos, porque la inmersión en los lugares es mucho más profunda. Por lo cual, se adapta perfectamente al estilo de vida de un nómada digital.

Perderse por la ciudad, encontrar lugares escondidos y casi imposibles para cualquier otro turista, mezclarse entre los locales y aprender de su cultura y forma de vida desde adentro.

 

Sustento Económico

Muchos podrán decir que, para vivir viajando, un nómada digital debe ser alguien con ingresos muy altos. La realidad no es tan así.

El estilo de vida nómada digital, es más bien minimalista. No apunta a hoteles 5 estrellas ni excursiones pagas por la ciudad. Las prioridades en este tipo de viajes son diferentes. Moverse de una ciudad a otra, de un país a otro, sólo con lo que puedas cargar en tu mochila. Estas decisiones hacen que hasta los vuelos sean más económicos, porque no llevas equipaje.

El único requisito innegociable es la conexión a internet, ya que es indispensable para trabajar.

Pero ¿de qué trabaja un nómada digital?
Hoy en día, de cualquier cosa… pero por internet.

Con los avances tecnológicos y los cambios en las políticas de muchas empresas, hoy en día es posible realizar casi cualquier trabajo por internet. No hace falta ser community manager o blogger de viajes para poder viajar por el mundo. Actualmente prácticamente cualquier trabajo es adaptable al ámbito digital.

Las claves básicas son:

  • Tener buena conexión a internet. Ya sea en el hotel, hostel o departamento donde te hospedes. Y como siempre, tener un plan B: buscar espacios de coworking o cafeterías donde puedas trabajar.
  • Videollamadas y contacto directo con tus clientes o empleador. Es importante que a pesar de la distancia, del otro lado sientan que estás comprometido con el trabajo y que no estás perdiendo el tiempo.
  • Organización. Vivir sin destino fijo no quiere decir que no debas cumplir con plazos de entrega o trabajos por los que tomaste compromiso. Es importante destacar que tus proyectos son el sustento de este estilo de vida, por lo cual hay que cuidarlos.

Tipos de Trabajo

Hay diferente estilos de trabajo que pueden adaptarse perfectamente a este estilo de vida nómade.

FREELANCE

Este tipo de trabajo es muy común entre los nómadas. Escritores, traductores, diseñadores. Consiguen sus clientes y hacen trabajos personalizados. Se puede manejar los horarios, y no dependes de la zona horaria donde te encuentres.

EMPRENDEDOR DIGITAL

Los emprendedores digitales son quienes ya dieron un paso más. Se caracterizan, no sólo por manejar sus propios horarios si no que sus ingresos ya no dependen de la cantidad de tiempo que le dediquen al proyecto, pueden generar ingresos aunque no estén trabajando; porque su negocio continúa funcionando.
Te recomiendo que leas las claves del trabajo independiente.

TRABAJO REMOTO

Cada vez son más las empresas sin headquarter que contratan los mejores profesionales de cualquier parte del mundo. Esto te da la seguridad de tener un ingreso fijo y a la vez poder viajar.

TRABAJO EVENTUAL

Este es el tipo de nómada más arriesgado, se caracteriza por ir buscando empleos eventuales en la ciudad a la que vaya. Es más riesgoso porque no siempre es fácil conseguir un empleo, pero claro que no es imposible.

 

Pros y Contras

Está claro que este estilo de vida no es apto para cualquiera. Vamos a analizar brevemente algunas de las ventajas y desventajas. Esto es muy subjetivo, ya que depende de lo que para cada uno pueda ser algo positivo o no. Pero veamos lo que ocurre en general:

  • VENTAJAS
    • Viajar y conocer el mundo
    • Tranquilidad y relajación al poder manejar tus propios tiempos
    • Sin códigos de vestimenta ni rutina abrumadora
    • Conocer gente de todo el mundo y de todos lo ámbitos
  • DESVENTAJAS
    • Siempre debes contar con conexión a internet
    • La organización es clave. Debes comprometerte para poder lograr el ingreso que necesitas.
    • Al no tener un vivir en un lugar fijo, es difícil hacer amistades que duren más de lo que permaneces en una ciudad. La soledad a veces es un punto a tener en cuenta ya que no vas a la oficina todos los días para socializar. Por eso, es una buena opción asistir a espacios de coworking o eventos de networking de tu área de expertise.
    • No suele haber un ingreso fijo.

Si te gustó este post y te interesa este estilo de vida, te recomiendo que visites este sitio donde dan consejos, crean comunidades y ayudan a nómadas digitales a llevar adelante este estilo de vida.


Si querés más información sobre este tema, suscribite para recibir novedades o contactanos!