VENDER POR MERCADOLIBRE
Emprender,  Información Útil

Vender por MercadoLibre

En Argentina, una de las primeras opciones que se barajan a la hora de empezar ofrecer tus productos o servicios por internet es vender por MercadoLibre. Ya sea que ofrezcas tus servicios en esta plataforma, o no, o que sólo la uses de vez en cuando para vender algo que ya no necesitás, te cuento cuáles son sus características para que puedas aprovecharlas.

Primero que nada, vamos a hacer la diferencia entre MercadoLibre y MercadoPago.

  • Mercado Libre es una plataforma de clasificados online, donde cualquiera con un usuario y contraseña, puede comprar y vender.
  • MercadoPago, en cambio, es un portal de pagos online, como una billetera virtual. Se puede usar para cobrar y pagar los productos publicados en MercadoLibre, pero también otros artículos que no tengas incluidos en los clasificados.

De esta forma, todo lo que se venda por MercadoLibre, debe cobrarse por MercadoPago, hoy en día ya no se acepta más efectivo de forma directa.

 

MercadoPago (MP)

Como dijimos, MercadoPago es una forma de realizar cobros relacionados con tus ventas.

A través de esta plataforma, el comprador realiza el pago con cualquiera de los medios que ofrece MercadoPago. Es una forma muy segura para ambos, ya que queda registrada la transacción y no hay posibilidad de cobros extras, cambios de precios, pedidos de descuentos o cambios posteriores.

Una vez que el comprador pagó, se nos transfiere el dinero a nuestra cuenta de MercadoPago, a la que se puede acceder con el mismo usuario y contraseña que a MercadoLibre.

Ahí veremos el dinero que tenemos disponible por todas las ventas cobradas de esta forma, y el que está por acreditarse.

Una vez que los fondos están acreditados, podés utilizarlos para realizar pagos de tus facturas de luz, gas, agua, impuestos, alquiler, recargar el celular, la SUBE, e incluso invertir en fondo común de inversión MercadoFondo.

También podés transferirte los fondos a tu cuenta bancaria, o a cuentas de terceros.

Existe también la opción de poder usar esos fondos a través de la Tarjeta Prepaga de Mastercard que ofrece gratuitamente MercadoPago. A esa tarjeta se cargan automáticamente los fondos que tenes disponibles en tu cuenta de MP y podes usarla para pagar en cualquier comercio o extraer dinero del cajero.

 

Medios de Pago Aceptados

Cuando vendemos con MercadoPago, no somos nosotros los que tenemos el contacto directo con el banco o las tarjetas de crédito, como sería si tuviéramos una terminal posnet. Con MP, es la plataforma la que ofrece las facilidades, y esto es muy beneficioso ya que el comprador puede pagar prácticamente con cualquier tarjeta de crédito, débito, pagar en cuotas, aprovechar las promociones bancarias e incluso pagar en efectivo en ciertos comercios especializados como Rapipago y PagoFacil.

 

Formas de Cobro

Existen varias formas de cobrar tus productos o servicios utilizando MercadoPago. Por lo general, todas muy versátiles porque no es necesario tener ningún equipo especializado ni contar con demasiada tecnología.

  • Código QR. Cuando sos vendedor, MercadoPago te brinda un código QR que se relaciona directamente con tu cuenta. De esta forma, cada vez que realizas una venta, se lo mostrás al comprador, este lo escanea desde de la aplicación de MercadoLibre o MercadoPago, ingresa el monto y listo. Luego ya debe seleccionar su medio de pago de preferencia y hacer el pago a través de su tarjeta de débito, crédito o dinero disponible en MP.
  • Point Bluetooth. Este dispositivo funciona como un posnet. Se pasa la tarjeta y se cobra el importe seleccionado a través de la app. El Point debe estar conectado por bluetooth a un celular o tablet que tenga conexión a internet y también hace falta descargar la app de MercadoPago. Luego, al igual que con el QR, el dinero va a tu cuenta MP.
    Para adquirir el dispositivo, sólo hace falta pagar el costo inicial, no hay costo de mantenimiento directo, pero las comisiones por venta son más altas que si utilizamos el QR.
  • En tu sitio web. Si tenés una tienda en línea como por también podes cobrar con MercadoPago, sólo hace falta incorporarlo a tu sitio con un módulo o plugin de integración. También se puede realizar a través de un botón de pago, que podés crear en la misma plataforma de MP y luego incorporar a tu sitio.
  • Link de pago. Esta opción es muy adaptable a todas las redes sociales. Podés compartir el link de pago de tu producto ya sea por WhatsApp, Facebook, email o cualquier chat.

 

 

Comisiones

Las comisiones que cobra MercadoPago por su servicio de plataforma de cobros y pagos varían notablemente de acuerdo a la forma de pago que elija el comprador, por eso debes configurar las opciones que te parezcan pertinentes o que más te interesen, ya que de eso van a depender las comisiones.

Por ejemplo, cobrar a través del QR con tarjeta de débito es gratis y el dinero está disponible en el momento, pero luego, el resto de las comisiones varía de acuerdo al medio de pago aceptado y al plazo de disponibilidad del dinero. Si cobramos con tarjeta de crédito, el costo es mayor que si lo hacemos con tarjeta de débito. Podes consultar los costos de cada caso en este link.

 

BONUS TRACK

Cuando vendemos un producto físico, es importante que contemos con un comprobante de que la entrega realmente sucedió. Esto es muy importante, ya que si el cliente luego desconoce el cargo con su tarjeta de crédito o débito, MercadoPago nos retendrá el dinero para devolverlo al comprador. Es importante que dejes bien claros las condiciones de compra, como hace IN Indumentaria, por ejemplo.

¿Cómo nos protegemos de un contracargo?

¡Fácil! Con el correspondiente comprobante de entrega. Este lo debe firmar el comprador y tenemos que guardarlo por un año, y en el caso de que surja un contracargo, enviarle una foto o scan del mismo a MP para que constate que la operación es real y no te retengan el dinero.

¿Que pasa si vendiste con Point?
En ese caso, debemos constatar bien los datos del DNI, y que la forma coincida. Ya que la entidad bancaria comparará esta información para determinar si la venta fue real.

¿Y en caso de vender con QR?
Aquí dependemos de MP. Ellos se encargan de resolver el contracargo. Pero siempre es útil cualquier información que podamos brindar para colaborar en la resolución del contracargo. Por ejemplo el mail al que enviamos la factura o la conversación de WhatsApp en la que adjuntamos este documento.

 

¿Ya vendiste alguna vez con MercadoPago?

 

Si querés más información sobre este tema, suscribite para recibir novedades o contactanos!