¿Tengo que presentar Bienes Personales?

news post bienes personales

Actualmente muchas personas, sobre todo quienes trabajan en relación de dependencia y monotributistas, tienen la duda de si les corresponde o no presentar la declaración jurada de bienes personales. Vamos a aclarar algunas dudas al respecto.

El impuesto sobre los bienes personales es independiente de cualquier otro que paguemos.

A diferencia de ganancias, bienes personales no está incluido en el “pack” del monotributo.

 

¿Qué incluye el monotributo?

El monotributo es un impuesto integrado, que incluye y reemplaza el pago de IVA y Ganancias. Es un régimen simplificado para pequeños contribuyentes, una forma más fácil y menos engorrosa de cumplir con las obligaciones impositivas. Y sobre todo más económica.

 

¿Qué grava Bienes Personales?

No importa si sos autónomo, monotributista o trabajas en relación de dependencia. No importa de dónde provengan tus ingresos. Ya que Bienes Personales no grava los ingresos, si no que la base sobre la que se calcula son los BIENES al 31 de Diciembre de cada año.

 

Existen dos tipos de declaraciones juradas de este impuesto: informativa y determinativa.

La declaración jurada informativa corresponde presentarse si tenes ingresos anuales mayores a $1.000.000. Como bien lo indica el nombre, el objetivo de esa declaración jurada es informar tus bienes en el caso que superes ese monto de ingresos y aunque no excedas el Monto Exento. Para 2018  el monto exento es $1.050.000. Esto montos se modifican, así que te recomiendo que actualices la información antes de tomar alguna decisión.

En cambio la declaración jurada determinativa, es en la cual, al superar los mínimos exentos del impuesto, corresponde que paguemos. Por lo cual debemos realizar la liquidación en base a todos los bienes gravados.

¿A que llamamos bienes gravados? Por ejemplo casa, autos, embarcaciones, dinero, etc.

 

¿Cómo se hace?

La declaración se debe realizar vía web, para lo cual es necesario contar con clave fiscal.

SI tuviéramos que presentar una declaración determinativa, el impuesto a ingresar al fisco debe abonarse por medios electrónicos. Puede hacerse desde el homebanking de todos los bancos habilitados.

El vencimiento para la presentación y el pago de cada declaración jurada depende de las características de la misma. SI es informativa o determinativa y de acuerdo también a la termianción del CUIT del responsable.

 

 

Lo más recomendable es asesorarte con tu contador!

 

También te invitamos a que nos escribas tus consultas por mensaje, para que pueda brindarte asesoramiento personalizado. A través del formulario de contacto.

 

3 comentarios en “¿Tengo que presentar Bienes Personales?

  1. Rocío

    Informativo, útil y conciso. Excelente post Agus!

Comentarios cerrados.