INFORMACION pagar cash o tarjeta
Información Útil

Tarjeta o CASH: con qué método conviene pagar

En otros posts hemos analizado cómo mejorar nuestras finanzas, cómo organizarnos y tomar el control de nuestra economía. Hoy me gustaría entrar un poco en detalle y ver qué métodos de pago hay disponibles en el mercado y cómo podemos hacer para sacar ventaja y organizarnos lo mejor posible, y elegir cómo nos conviene pagar.

Primero que nada, vale aclarar que todas las formas de pago tienen pro y contras. Y que ante cada situación, realidad económica, país, o incluso ciudad, puede que cambie. Pero en su mayoría todas están disponibles siempre y en todos lados, sólo es cuestión de organización.

También hay que destacar que ciertos métodos de pago son más convenientes para ciertos tipos gastos más que para otros. En este artículo te voy a contar mi experiencia. Cómo te recomiendo usar cada uno de ellos y en qué situaciones, para así lograr optimizar al máximo nuestras finanzas personales.

 

DÉBITO AUTOMÁTICO

Esta forma de pago es la primera porque me encanta, de nuevo, para ciertas situaciones. Es muy útil para los gastos mensuales. Esos pagos que tenes que hacer todos los meses y que no requieren demasiado control. Esos gastos que son constantes, los que no tienen variación.

El débito automático sirve para no olvidarnos de pagar ciertos servicios que requieren especial atención al vencimiento.

Hasta a veces algunas compañías suelen hacer descuentos o promociones especiales a quienes se adhieran a esta forma de pago. Ellos también se aseguran que van a contar con el dinero el día del vencimiento de la factura.

Siempre recomiendo tener un archivo de Excel con tu información financiera. Si te preocupa que cierta información esté en internet, simplemente anota cosas que no te comprometan.

En este caso podrías tener en una hoja de tu archivo de excel, una lista con los servicios que tenes adheridos a débito automático con sus respectivas fechas e importes estimados. De esta forma se facilita que una vez al mes puedas realizar un control de que todo se haya pagado, y que te hayan cobrado lo que tenias estimado.

Si algún débito no se realizó, o te cobraron de más, siempre podrás contactarte con la compañía para gestionar una solución.

De no tener un control, no te enterarías si algo se omitió pagar. Podrías por ejemplo, quedarte sin datos para navegar en tu celular por no pagar tu plan mensual. O que el seguro del auto no te cubra ante un siniestro si no pagaste la póliza a tiempo.

También, al omitir este control, podrías por ejemplo pasar por alto que  tu compañía de televisión por cable te cobró un nuevo extra como un pack de fútbol.

El débito automático es muy útil, pero nunca debemos dejar nuestras finanzas en manos ajenas, siempre debemos realizar el testeo final.

 

EFECTIVO

Este es el medio de pago que menos me gusta, pero también se que es muy necesario.

Hay ciertos gastos que necesitamos hacer si o si en efectivo; aunque hoy en día todos los comercios están obligados a aceptar pagos con tarjeta, por lo menos en Argentina.

Aún así sabemos que esto no siempre se cumple y que hay ciertos montos para los que esta regulación no corre.

En esos casos necesitamos cash.

Para evitar tener que ir al cajero a retirar dinero continuamente, podemos analizar nuestro listado de gastos. Podemos ver cuánto aproximadamente gastamos habitualmente en conceptos que requieran usar esta forma de pago, y hacer una sola extracción mensual.

También en algunos países, existe una forma de evitar ir al cajero automático para extraer efectivo. En Argentina, por ejemplo, el método se llama EXTRA CASH. Está disponible para que quienes tengan una tarjeta Visa Débito o Visa Electron puedan retirar efectivo de sus cajas de ahorros en comercios donde realizaron compras. Por ejemplo supermercados, farmacias, estaciones de servicio y otras grandes tiendas.

El lado negativo de usar efectivo es que hay que llevarlo a todos lados, y en el trayecto de un lugar a otro, puede perderse, caerse, etc.

 

TARJETA DE DÉBITO

Este es mi método de pago estrella. Me parece super útil, muy seguro y sobre todo te permite controlar en qué gastas el dinero. Cosa que el efectivo no, sólo desaparece de tu billetera sin dejar rastro y después no te acordás en qué lo gastaste o en el bolsillo de qué pantalón está.

Me encanta usar esta forma de pago para gastos recurrentes, gastos de todos los días, cosas básicas.

La tarjeta de débito es lo mismo que sacar toda la plata del banco e irla gastando en efectivo, pero de manera electrónica, más segura y controlada.

La caja de ahorro vendría a funcionar como la billetera, ahí tenemos guardado todo el efectivo. Cada vez que vamos a un comercio, sacamos exactamente lo que vamos a pagar, y el banco se encarga de guardarnos toda la información. Nos queda registrado el nombre del comercio donde realizamos la compra, la fecha y hasta algunos bancos categorizan cada transacción según el rubro en que esté registrado el negocio.

De esta forma es mucho mas fácil después saber en qué gastamos el dinero y tener un control sobre las finanzas.

A su vez se puede tener tarjetas de débito adicionales. Es decir darle una extensión a alguien para que también pueda acceder a los fondos disponibles en esa caja de ahorro.
Se le puede poner límites diarios e incluso programar alarmas. Estos avisos nos llegan a través de correos electrónicos o SMS  cuando esas tarjetas de débito adicionales hacen movimientos en nuestra cuenta.

 

TARJETA DE CRÉDITO

Este método de pago genera sentimientos diversos en la gente. Muchos le tienen miedo porque pierden el control de lo que gastan, y se exceden. otros lo aprovechan y hacen rendir mucho más sus ingresos.

Lo cierto es que si recién estas comenzando a aprender a manejar tus finanzas, lo mejor es ir de a poco.

La tarjeta de credito funciona así: hay ciclos. Desde el día 1 al 30 podes realizar gastos que vas a pagar el día 7 del mes siguiente. El día 30 es el cierre de la tarjeta. El dia 7 es el vencimiento del resumen. Ese periodo puede variar, lo importante es saber entender los términos para poder encontrar esta información en el resumen de la tarjeta.

Por lo general los bancos adhieren a débito automático a tu caja de ahorro el resumen de la tarjeta, para el día del vencimiento cobrarse la totalidad de la deuda.

Obviamente, esto podemos modificarlo si preferimos pagarlo de otra forma, pero lo conveniente al igual que como explicamos con el metodo de pago DÉBITO AUTOMÁTICO,  es dejarlo adherido y luego controlarlo. Hay 30 días luego del vencimiento del resumen para hacer reclamos. Como algún gasto que no te acordas que hiciste, o si te están cobrando algo que crees que no corresponde.

También existe el pago mínimo, para mi esto es mala palabra. Pero en situaciones límite puede llegar a ser la única opción.

El pago mínimo es no pagar la deuda, sólo pagar una parte. Por lo que el resto, empezará a generar intereses. La tasa del interés aplicada por lo general es altísima, ya que este medio de pago está en riesgo de no cobrar un gasto que ya hicimos.

A veces es preferible financiaros por otros medios si no podemos pagar la tarjeta.

 

PAYPAL

No es un medio de pago en sí mismo, sino que es una plataforma para utilizar otras herramientas.
Lo más común es utilizar Paypal u otras similares para pagar con tarjeta de crédito en sitios que no te parecen tan seguros o que no conoces demasiado.

Esta plataforma gestiona los pagos de forma externa al sitio donde estás comprando, sin dejarle los datos de tu tarjeta al vendedor. Por lo cual es Paypal quien administra tu información.

Existen otras pasarelas de pago similares a esta. Dependiendo de tu país puede que haya algunas más, como Mercado Pago o Stripe. Funcionan de la misma forma.
Necesitas contar con crédito para realizar el pago a través de su plataforma. Por lo general a través de una tarjeta, otras veces como es el caso de Mercado Pago o Paypal, podes tener dinero en la cuenta de esta plataforma, que hayas obtenido por ventas o ingresos, y usarla para realizar pagos.

Ahora que contás con toda la información, podés decidir cómo pagar cada uno de tus gastos. Al tener en cuenta las características, ventajas y desventajas de cada uno de ellos podés aprovechar las oportunidades.

 

Si querés más información sobre este tema, suscribite para recibir novedades o contactanos!